Todo el contenido de la A a la Z

Amar tu trabajo, la clave del éxito

Lo primero que intento captar en los asistentes a mis cursos es la cantidad de amor que ponen en su trabajo. ¿Por qué? Pues porque si uno no ama lo que hace, difícilmente va a querer mejorar, y, por consiguiente, difícilmente va a querer aprender. Y ya sabemos que cuando uno no quiere aprender, no aprende.

En muchas ocasiones, debo invertir gran parte del tiempo del curso en despertar ese amor por el trabajo, en que las personas busquen en su interior lo que les mueve cada día para levantarse por la mañana y dirigirse a su trabajo. Y las motivaciones que cada uno tiene son tan distintas que hay que "jugar a muchas bandas": algunos -quizá los más- lo hacen por dinero; unos pocos, lo hacen porque les gusta; otros, por crecer... 

Sea cual sea tu motivación, siempre digo que si pones amor en lo que haces, seguro que el resultado es mejor. Sea cual sea la tarea, ya sea limpiar, archivar, atender a clientes, tomar decisiones o crear... con amor seguro que tu labor mejora.

Y ya no sólo por el bien del resultado merece la pena poner amor en lo que haces. Lo mejor es que con amor, te mejoras a ti mismo, tu percepción hacia lo que haces, tu propia autoestima. Y eso es muy importante.

Muchas veces, mirar las cosas desde el polo opuesto ayuda a comprenderlas. ¿Cómo te vas a sentir si detestas lo que haces? Seguramente te sentirás mal contigo mismo, sentirás que estás perdiendo el tiempo, desperdiciando una parte importante de tu vida. Probablemente no te vas a sentir orgulloso de ti mismo... ¡Y qué agotador, levantarse cada día para ir a un trabajo que desprecias! Seguro que nada lo compensa, ni tan siquiera la nómina a fin de mes...

Cuando me encuentro con personas que me reconocen sentirse así, cuando los lunes son tan duros que ni los viernes lo compensan, intento hacerles ver que posiblemente han perdido el rumbo. Están tan obsesionados por lo mal que les va, por las tareas tan duras que han de completar, por la falta de motivación transformada en desgana, que no se dan cuenta de cuál es el verdadero propósito de su labor. "Tú no limpias la mierda de los demás... tú higienizas y dejas la habitación perfectamente pulcra para que la disfrute una familia en sus vacaciones". "Tú no te dedicas a hacer seguros, tú ayudas a proteger a las personas y sus propiedades". "Tú no aguantas a mocosos cada día, estás aportándoles una educación para su desarrollo intelectual"...

¿Diferentes formas de ver las cosas? ¡Pues claro! Todo es según el color del cristal con se mire... Por eso les digo, "¡cambia tu forma de ver lo que haces!... ¡o cambia simplemente lo que haces!" 

Si no te gusta tu trabajo, aplícate en hacer que te guste, búscale una nueva visión, un nuevo enfoque, nuevos retos u oportunidades... o ve pensando en cambiar de trabajo.

Y, sobretodo, no olvides, que amar tu trabajo es, en definitiva, amar tu vida.

 

Etiquetas: 

Apprendiendo a apprender...

25 de febrero de 2014

 

Creo que la curiosidad es uno de los aspectos más interesantes de la psique humana. Gracias a ella, la humanidad ha avanzado y hemos llegado al progreso actual. Sin la curiosidad, la vida no se enriquece y las personas no se desarrollan.

El ser humano es curioso por naturaleza y siempre se pregunta cosas, "¿cómo se hace esto?", "¿para qué sirve aquello?", "¿de dónde sale...?", etc. Gracias a este 'sentimiento', buscamos y buscamos hasta encontrar las respuestas. Y cuando las hallamos, resulta que aprendemos. Este es, para mí, uno de los pilares básicos del aprendizaje. 

Aprender no significa estudiar inmensos rollos, grandes textos o literaturas. Aprender es obtener respuestas y poder aplicarlas a nuestra realidad. "Esto funciona así y a mí me sirve para aquello..."

Así, vemos que podemos 'liberar' nuestra curiosidad por todas las cosas que nos rodean y nos interesan; no sólo por temas del trabajo o de problemas cotidiano como "ganar dinero" o "influir en la gente". Ser curiosos, y poner empeño en ello, preguntarse, no dejar de cuestionarlo todo y no quedarnos únicamente con la primera respuesta que hallemos. Profundizar, y hacerlo sobre todo hasta entenderlo bien.

Esta es la mejor forma de aprender, entender los conceptos y los procesos. 

Aprendiendo a Vivir con Propósito

2 de febrero de 2015

 

Hoy quiero contaros la historia de G. 

G. es una chica como muchas otras nacida en un país desarrollado, en una clase social media y que ha vivido toda su vida con una buena calidad de vida. Podemos decir que a nivel material no le ha faltado de nada y ha visto sobradamente cumplidas sus necesidades básicas. G. es una chica moderna, con muchas capacidades y bien situada socialmente; buena en las relaciones con los otros jóvenes de ambos sexos y, en definitiva, con una existencia bastante plena.

Y como muchos otros y otras adolescentes, G. llegó a un punto en su vida lleno de incertidumbre y de duda. Quizá es en este momento en el que G. y el resto de jóvenes están mejor preparados a nivel formativo para afrontar la vida, mucho más que las anteriores generaciones. Y tienen a su disposición y saben dominar los mayores avances tecnológicos de la historia de la humanidad. Y sin embargo, quizá se encuentran en el momento histórico con mayor incertidumbre para su generación.

Con una crisis galopante -y que no parece acabar nunca-, con más de un 50 % de paro juvenil, con una inmensa tasa de fracaso escolar y con una mayor tasa de titulados desocupados... G. ha tenido que hacer lo que muchos otros: salir del país en busca de nuevas oportunidades. ¿Por qué? Pues porque aquí no encuentra lo que busca: ocasiones. No tan sólo un buen trabajo bien remunerado, que la llene, que le haga desarrollarse como persona al servicio de otras personas... Si no ni siquiera oportunidades de crecimiento en la formación reglada... Muchas carreras universitarias largas y con un horizonte incierto... "¿Para qué voy a estudiar diseño, si al final será muy difícil que me gane la vida con ello?"... y lo mismo para muchas otras carreras.

Mis padres, cuando llegaron a su edad tenían un camino muy marcado: trabajar, formar una familia, crear un hogar... No quiero decir que ese sea el mejor camino, ¡pero era un camino! Yo y mi generación, quizá de las primeras generaciones "tecnológicas", teniamos también un camino más marcado y con horizontes de bonanza. Mucho más difícil lo tienen ahora.

En un país estranjero

G. ha viajado a un país estranjero con el ánimo de aprender una nueva lengua, conocer una cultura diferente y vivir nuevas experiencias. Y no ha sido fácil, porque lo que nos enseñan las películas no siempre se corresponde con la realidad. G. ha tenido que luchar para adaptarse a una sociedad diferente, con personas de diferente forma de ser, a una convivencia muy distinta a la que estaba acostumbrada... Ha debido luchar con personas explotadoras, con crisis nerviosas de casi-desconocidos, con lugares apartados... ha debido luchar con la soledad que sólo conocen quienes tienen que pasar muchos meses a miles de kilómetros de su hogar...

Y ha luchado, lo ha hecho por un propósito... ¿y qué mejor que vivir con propósito? Su propósito es crecer día a día, aprender a escoger su camino, aprender a equivocarse, aprender a sacar lecciones de esos errores. Hoy G. es un ejemplo para muchas otras personas de su generación que no han tenido esa valentía y ese arrojo de ponerse un propósito en su vida. Y también es un ejemplo para todos nosotros "sus mayores", que muy a menudo con nuestra pasividad estamos permitiendo que tengan que buscarse fuera lo que podrían tener en casa: un buen PROPÓSITO para sus VIDAS.

 

Con-Formarse

Conformarse es un verbo reflexivo que puede significar resignarse, aguantarse, amoldarse, adaptarse o adecuarse, entre otras acepciones.

Podemos estar seguros que si el ser humano está donde está y ha logrado lo que ha logrado es gracias a no conformarse. Efectivamente, el revelarse a la realidad ha hecho que el mundo avance, que la especie humana invente y que hayamos logrado bajarnos de los árboles y caminar erguidos.

Eso está muy bien: entender que la vida nos ha de deparar momentos incorformistas en los que busquemos la mejora personal, la mejora de nuestras circunstancias o la mejora de nuestro desarrollo. Lo contrario podríamos llamarlo “morir en vida”.

Pero no es menos cierto que vivir sumido en un continuo y desmedido inconformismo nos va a impedir alcanzar la felicidad. Entendiendo la felicidad como un camino, no ya como un destino, es bien cierto que no estar conforme con nuestra realidad se lleva mal con eso de “ser feliz”… acaso ¿no quiere uno mantener un momento si es feliz con ello? Ciertamente, queremos cambiar las cosas cuando no somos felices, ¿no es así?

Cuando las personas rebasamos ciertos límites llegando a extremos exagerados, estos se vuelven en nuestra contra. El incorformismo excesivo nos lleva a la angustia, al estrés y, finalmente, a la desesperación y a la depresión.

Vivimos en una sociedad que nos educa desde muy pequeños hacia la superación: ser más, ser mejores, tener más, vencer, lograr el éxito… Vivimos vidas con crecimiento infinito, y bien sabemos que esto no es posible en un mundo finito. Sí, quizá lo sea en un mundo espiritual sin límites, pero esto no corresponde con nuestro mundo físico… ni tampoco con la mayoría de  los mortales.

Entonces, vemos que la clave estaría en lograr un equilibrio, como en todas las cosas en nuestra vida: un equilibrio entre conformarse y no conformarse. Conformarse para saborear nuestra realidad, los momentos, lo que se nos ha sido entregado, para, por qué no, dar las gracias y sentirse feliz por disfrutar de ello, o para simplemente sentir sin que una incesante marea de pensamientos inconformistas rebose nuestra mente.

conformarse

Y esto acompañarlo a continuación por no conformarse, ser crítico con nuestro entorno, teniendo ese afán de superación, de desarrollarnos a nosotros mismos, de mejorar las cosas. Todo ello con un equilibrio. Sería como realizar un largo viaje, acompasando esfuerzos con descansos satisfactorios; un viaje compuesto de búsquedas y de descubrimientos.

Como en tantas otras ocasiones, encontramos aquí también el ying y el yang: la luz y la oscuridad. Sin la oscuridad que nos envuelve al no conformarnos no veremos la luz que nos conformará.

Me gusta mucho la casualidad -¿o no?- de la propia palabra. “Con-formismo”. La etimología de su raíz, conforme, nos dice que proviene del latín conformis: compuesta por “con” (convergencia, reunión) y “formis” (forma).  Y ahí radica la magia del aprendizaje, de “aprehender” verdaderamente las cosas: sólo aprendemos aquello con lo que nos conformamos… es decir, con lo que está acorde a nuestra realidad mental.

Ciertamente, uno puede observar cosas que ocurran, pero si no “nos conformamos” con los hechos, no lo incorporamos a nuestro aprendizaje, buscaremos otras explicaciones para mantener nuestra cordura y no haremos nuestro ese conocimiento. Por ejemplo, en la antigüedad y durante muchos años, muchas personas – incluso estudiosos con grandes conocimientos – se negaron a aprender que la tierra era redonda, porque aquello se enfrentaba a sus más profundas creencias, muy arraigadas en sus mentes. Así, hasta que no se conformaron –no estuvieron en convergencia con la nueva forma- no aprendieron ese nuevo conocimiento.

Si lo miramos de otra manera, gracias a no conformarse con sus antiguas creencias, llegaron a aprender cosas nuevas. Dicen que “el maestro llega cuando el alumno está preparado”… y es bien cierto: hasta que uno deja de conformarse con lo que sabe y quiere aprender cosas nuevas, ese maestro no llega.

Entonces, conformismo e inconformismo forman parte necesaria de nuestra vida y resulta ser una gran válvula en el mecanismo de nuestra mente: nos permite fijar conocimientos, abrir nuestra mente, crear, imaginar, crecer, y, a la vez, disfrutar de nuestro momento presente, sentir, percibir, vivir…

Como idea clave final, estoy convencido que para formarse, es imprescindible no con-formarse… y también, a veces, con-formarse para disfrutar lo aprendido.

 


CREATIVIDAD COLECTIVA VIRTUAL: BRAINSTORMING ONLINE

Dentro del Grado de Psicología que estoy cursando en la UOC, para la asignatura "Competencias TIC", hemos creado un grupo de trabajo con el que ya hemos empezado a andar. La primera tarea consiste en la elección del tema del proyecto, que ha de estar enfocado a la Colaboración online vs Colaboración presencial.

 

Hemos empezado con muy buen pie gracias a la sintonía positiva que ha habido desde el principio. Una vez más, la agrupación de personas de diversa índole con un objetivo común forma un equipo que puede tener altas probabilidades de éxito. Ya saldrán las diferencias, de hecho ya se han podido apreciar en la muy diversa aportación de ideas.

 

Para acometer nuestra primera tarea se nos ocurrió la idea de realizar un Brainstorming - lluvia de ideas - virtual. Así pues, quedamos a una hora concreta para realizar la primera fase del mismo. 

 

FASES DEL BRAINSTORMING

Se realiza en tres fases:

  1. Lluvia de ideas.- En esta fase todo el mundo aporta ideas y nadie las rebate; todas se aceptan por descabelladas que parezcan. Se van recopilando en una lista.
  2. Debate.- A continuación se eliminan las que no gusten a nadie y se argumentan las que sí gusten. Se debate sobre esos argumentos.
  3. Elección.- Se consensúa la elección. Debe ser elegida por unanimidad.

 

1ª FASE: LLUVIA DE IDEAS

Realizamos esta fase a través de Whatsapp -podría haberse realizado por cualquier chat, por Skype...- con el objetivo de que la interacción fuera en tiempo real. Clara, David, Jonathan y yo empezamos a lanzar ideas y evitamos en todo momento debatirlas o dar feedback. Todas se aceptaban e iban a parar a una lista. Tras poco más de 10 minutos, recopilamos 28 ideas.

 

2ª FASE: DEBATE

A continuación fuimos recuperando una por una todas las ideas propuestas y empezamos a debatir, aportando argumentos a favor o en contra. Resultó que pocas de las ideas fueron descartadas (únicamente 4), la mayoría se agruparon entre ellas por ser de carácter similar. Tras un buen rato de debate, logramos 10 ideas finalistas.

 

3ª FASE: ELECCIÓN

El propio proyecto y la necesidad de evaluación de las tareas nos ha obligado a incorporar este trabajo al foro del Campus Virtual de la UOC, y es ahí dónde hemos realizado al elección de la idea final. Para ello, cada uno hemos ido haciendo nuestras argumentaciones, a favor y en contra y respondiendo las de los compañeros. 

La elección final ha de ser consensuada, un tema que nos guste a todos y que sea entusiasmante, de tal forma que el trabajo sea mucho más productivo y que las probabilidades de éxito sean mayores.

Para la elección final hemos tenido en cuenta, (1) que se ajuste a los objetivos y temática de la asignatura, (2) que sea un tema conocido y con algo de experiencia, (3) con un fuerte componente psicológico y (4) que nos atraiga ampliar el conocimiento, profundizar.

 

CONCLUSIONES

La aportación de ideas por parte de todos se puede aplicar con objetivos muy diversos: la realización de un proyecto, la búsqueda de nuevas fuentes, la solución de un problema, etc. En cualquiera de estos casos, la realización de una dinámica como el Brainstorming nos ofrece numerosos beneficios:

  • La obtención de numerosas ideas que pueden servir ahora o en el futuro.
  • La aportación colectiva siempre es mucho más enriquecedora que la individual. Uno más uno, es más que dos...
  • El hecho de debatir, de tener que aportar pros y contras nos permite descartar ideas que previamente podrían parecer interesantes pero cuyas dificultades pueden estar ocultas.
  • Es una tarea colectiva con un alto componente de trabajo en equipo. Genera equipo y mejora el entendimiento.
  • Facilita la consecución de los objetivos cuando se han consensuado previamente por todos.

Sin lugar a dudas, el Brainstorming es una excelente herramienta de aportación de ideas y una labor que todo equipo debería llevar a cabo para mejorar su rendimiento.

Curso "El ARTE de la Venta"

Tras mi reciente experiencia de la impartición de los 54 cursos de ventas en Paradores, he creado este curso enfocado en vender más, atraer y fidelizar clientes y lo he llamado:

'El A.R.T.E. de la Venta'

Es un curso diferente, por su método, su forma y sus objetivos: la mejora continua personal en la labor profesional de ventas. A lo largo de los 4 módulos de este curso, el vendedor irá adquiriendo una serie de herramientas que podrá asimilar día a día y aplicar en su trabajo.

 

Al final del curso el vendedor observará una mejora sustancial en sus resultados, en su técnica y, quizá lo mejor de todo, en su actitud hacia el trabajo, lo que sin lugar a dudas le reportará la excelencia.

 

Las Bases del Modelo

El Modelo A.R.T.E. se basa en cuatro grandes conceptos que todo vendedor debería tener en cuenta:

1. Actitud 2. Resultados 3. Técnica 4. Experiencia

La Actitud ha de ser la base sobre la que se cimenta la profesión de vendedor, ya que de ella dependerá en gran medida todo lo demás; así que sin una buena actitud, ni la técnica, ni el arte servirán para obtener resultados.

Un vendedor ha de basar siempre su trabajo en los Resultados pues depende directamente de ellos. La medida en que mire hacia esos resultados a través de metas y objetivos, será crucial a la hora de lograr romper las barreras que le impiden alcanzarlos.

Las diferentes Técnicas son esenciales a la hora de realizar una buena venta, de su aprendizaje dependerá la medida de los logros del vendedor. Pero no basta únicamente el aprendizaje teórico, es imprescindible la puesta en práctica de las diversas técnicas que se irán aprehendiendo con la propia experiencia.

Por último, la Experiencia será imprescindible para obtener el éxito en la consecución de auténticos clientes fidelizados. Será lo que marcará la diferencia entre un vendedor y un excelente profesional de la venta.

 

¿Un vendedor puede obtener resultados sin el ARTE de la venta? Posiblemente sí, pero serán resultados mediocres o temporales que en ningún caso es lo que pretendemos. La búsqueda de clientes fidelizados requiere de un arte que parte de la actitud, se fija en los resultados, va más allá de la técnica y se culmina con la experiencia

 

Para más información contacta con nosotros.

Curso de Gestión Comercial para Directores

Curso de dos jornadas de duración con el que se buscaba mejorar las ventas y los ingresos medios de los establecimientos, adquirir metodologías para mejorar la productividad y conocer y analizar los factores clave de éxito del proceso de comercialización de los servicios profesionales en Paradores. 

A pesar de la gran diversidad y tipología de establecimientos de la red y de la enorme dificultad de la etapa que estamos viviendo, los participantes pusieron todo su empeño en el aprovechamiento de este curso, logrando unos elevados índices de aprovechamiento y aplicación posterior de las herramientas aprendidas.

 

CLIENTE: Paradores Nacionales de Turismo, S.A.

Número de Cursos:  4

Total alumnos: 79

Total horas lectivas: 64 (16 horas/curso)

Participantes: Directores de establecimiento

Contenidos: Gestión del cambio, segmentación de mercado y táctica comercial, tipologías de clientes, la competencia, el servicio, proceso y técnicas de venta, gestión comercial, up-selling, cross-selling, yield management.

 

Curso de Gestión Comercial para Jefes de Recepción y de Restaurante

Curso de dos jornadas de duración con el que se buscaba potenciar la visión de negocio en la recepción y en el restaurante, mejorar la orientación a la venta y aumentar la rentabilidad.

La gran participación de los asistentes, su implicación en el negocio y las ganas de mejora supusieron las principales causas del éxito de los cursos; y todo ello a pesar de los difíciles momentos que atravesaban los participantes, con las dificultades de los recortes tanto económicos como de personal de sus establecimientos.

 

CLIENTE:  Paradores Nacionales de Turismo, S.A.

Número de Cursos:  8

Total alumnos: 153

Total horas lectivas: 128 (16 horas/curso)

Participantes: Jefes de Recepción, Jefes de Comedor, Resp. Att. Cliente de SSCC, Comerciales.

Contenidos: Gestión del cambio, segmentación de mercado y táctica comercial, tipologías de clientes, la competencia, el servicio, proceso y técnicas de venta, momentos del cliente, up-selling, cross-selling, yield management.

Curso de Liderazgo para Directores

Curso mixto de una jornada presencial y 40 horas online. Con este curso se pretendía mejorar el liderazgo de los responsables de establecimiento, para optimizar la gestión de los equipos.

Las excelentes actitudes de los participantes y su gran motivación por mejorar sus habilidades ha facilitado enormemente la transmisión de herramientas de liderazgo que, además, han sido puestas en práctica y compartidas en la parte online.

 

CLIENTE:  Paradores Nacionales de Turismo, S.A.

Número de Cursos:  4

Total alumnos: 79

Total horas lectivas: 32 presenciales (8 horas/curso) + 40 online

Participantes: Directores de establecimiento

Contenidos: Autoliderazgo, gestión de equipos, motivación, delegación.

Cursos Impartidos

Área de Ventas (Sector Financiero y otros)


  • Mejorar la influencia en el cliente      12 horas (x4 grupos)

Arvato – Barcelona                                                               (2015) 

Contenidos: Aumento de la capacidad de influir en el cliente, perfiles de personalidad, resolución de objeciones, técnicas de negociación.

 

  • Programa Progressa Sub-Directores      24 horas (x 3 grupos) + 30 hrs. (e-learning)

"La Caixa" - P.Mallorca, Girona, Barcelona                        (2013) 

Contenidos: Psicología de la venta de productos financieros, la influencia, proactividad, motivación de equipos de venta.

 

  • Inteligencia Relacional para la captación de corredores  - 40 hrs. (x 6 grupos)

Plus Ultra - Madrid, La Coruña, Barcelona

Contenidos: Penetración de mercado, psicología de la venta, habilidades personales, proposiciones de venta, presentaciones de venta, venta y márketing, la competencia, técnicas financieras en la venta, técnicas avanzadas de negociación, relaciones interpersonales.

 

  • Curso Superior de ventas de seguros                     42 horas (x 3 grupos)  (2004)

ICEA – Barcelona

Contenidos: La búsqueda de mercados, venta de intangibles, la importancia del seguro, el proceso de ventas, psicología de la venta, objeciones, cierres eficaces. El seguimiento del cliente.

 

 

Área de Ventas (Sector Turismo y Restauración)

 

  • Programa " Gestión Comercial "                 16 horas (x32 grupos)             (2014-15)

Personal de Recepción y de Restaurante de "Paradores Nacionales"

Contenidos: Los cambios en el sector, la actitud hacia la venta, técnicas de venta, segmentación, atención al cliente, aumento de ingresos, cross-selling, up-selling.

 

  • Programa "Gestión Comercial"                   16 horas (x4 grupos)               (2014)

Directores de establecimiento de "Paradores Nacionales"

Contenidos: Los cambios en el sector, la actitud hacia la venta, técnicas de venta, segmentación, aumento de ingresos, cross-selling, up-selling, yield-management.

 

  • Programa " Gestión Comercial "                 16 horas (x8 grupos)               (2013)

Jefes de Recepción y de Comedor de "Paradores Nacionales"

Contenidos: Los cambios en el sector, la actitud hacia la venta, técnicas de venta, segmentación, aumento de ingresos, cross-selling, up-selling, yield-management.

 

  • Resolución de conflictos                  16 horas (x10 grupos)             (2008)

Gremi Com. de Hosteleria del Vall. Oriental

Contenidos: Clientes difíciles, atención de quejas y resolución de reclamaciones.        

 

Área de Habilidades Directivas

 

  • Programa "Comunicación y Presentaciones eficaces"  16 hrs. (x2 grupos)

Coordinadores de Indra  (oct 2015)

Contenidos: Inteligencia Emocional, herramientas de comunicación influyente, el lenguaje no verbal, preparación de presentaciones, presentaciones a clientes y al equipo..

 

  • Programa "Liderazgo, coordinación y motivación de equipos"  32 hrs. Coordinadores de Indra  (oct 2015)

Contenidos: El valor del líder, autoliderazgo, generar espíritu de equipo, mejorar la delegación, cómo liderar a personas difíciles, motivación.

 

  • Programa "Inteligencia Emocional y Resolución de Conflictos"  16 hrs. + 32 hrs. (e-learning)

Coordinadores de Indra  (jun 2015)

Contenidos: Inteligencia Emocional, perfiles de personalidad, cómo afrontar los problemas en equipo, resolución de conflictos y trabajar con personas difíciles.

 

  • Programa "Liderazgo de Equipos"  8 hrs.s (x4 grupos) + 40 hrs. (e-learning)

Directores de establecimiento de "Paradores Nacionales"  (2014)

Contenidos: Gestión personal, auto-liderazgo y proactividad. Gestión de equipos, motivación, inspirar confianza, aprender a delegar.

 

  • Habilidades Directivas              32 horas                                    (2008)

IT Deusto - Barcelona

Contenidos: Liderazgo, gestión de equipos de trabajo, Dirección de reuniones, gestión del tiempo y motivación.

 

  • La Persona y la Organización    40 horas (x 3 grupos)                  (2003)

Escola de Policia (Mossos d’Esquadra) - Barcelona

Contenidos: Concepto de organización, introducción a la gestión y la planificación, principales estrategias competitivas, cultura organizacional, organización y entorno, las metas y objetivos, introducción al trabajo en equipo, motivación.

                                                        

  • Conducción de Equipos de Trabajo       42 horas  (x 4 grupos)        (2003)

Escola de Policia (Mossos d’Escuadra) - Barcelona

Contenidos: Equipos y grupos de trabajo, el papel del líder, tipos de equipos, objetivos del equipo y del individuo, equipos de trabajo eficaces.

 

  • Dirección de Reuniones                      28 horas (x 4 grupos)         (2003)

Escola de Policia (Mossos d’Escuadra) - Barcelona

Contenidos: Qué es y para que sirve una reunión, reuniones eficaces, tipos de reuniones, las partes de la reunión, la preparación, objetivos de la reunión, el papel del director, tipos y actitudes de los asistentes.

 

  • Gestión del Tiempo bajo la IE             16 horas                          (2002)

Mare - Barcelona

Contenidos: Los problemas de la gestión del tiempo, nuestra actitud hacia el tiempo, la organización del trabajo, la importancia de aprender a delegar, eliminación de pérdidas de tiempo y evitar las interrupciones, reuniones productivas.

 

  • Presentaciones con éxito            24 horas        (x 2 grupos)          (2002)

Banc de Sabadell – Barcelona

Contenidos: Objetivos en las presentaciones, estructura de la presentación, materiales, apertura y cierre, guión de la presentación, material visual, preparación del escenario.

 

  • Gestión de reuniones                 18 horas                                   (2002)

Deustche Bank – Barcelona

Contenidos: Planificar el orden del día, centrarse en decisiones, sinergia de grupo, las buenas relaciones, seguimiento de la reunión.

 

  • Gestión del Tiempo para directivos     12 horas                          (2002)

Deustche Bank – Barcelona

Contenidos: Técnicas para la gestión del tiempo, actividades críticas, prioridades, lista de tareas, organización y trabajo administrativo, evitar interrupciones, delegación eficaz, desarrollo de reuniones.

 

  • Desarrollo personal de Managers        24 horas (x 3 grupos)         (2002)

META4 – Madrid

Contenidos: El mundo de las percepciones, Etiquetas, autoestima, el proceso de pensamiento humano, Creencias, potenciación, la visión, la energía emocional.

Páginas