CREATIVIDAD COLECTIVA VIRTUAL: BRAINSTORMING ONLINE

Autor

Carlos Caballero
Imagen de Carlos Caballero

Dentro del Grado de Psicología que estoy cursando en la UOC, para la asignatura "Competencias TIC", hemos creado un grupo de trabajo con el que ya hemos empezado a andar. La primera tarea consiste en la elección del tema del proyecto, que ha de estar enfocado a la Colaboración online vs Colaboración presencial.

 

Hemos empezado con muy buen pie gracias a la sintonía positiva que ha habido desde el principio. Una vez más, la agrupación de personas de diversa índole con un objetivo común forma un equipo que puede tener altas probabilidades de éxito. Ya saldrán las diferencias, de hecho ya se han podido apreciar en la muy diversa aportación de ideas.

 

Para acometer nuestra primera tarea se nos ocurrió la idea de realizar un Brainstorming - lluvia de ideas - virtual. Así pues, quedamos a una hora concreta para realizar la primera fase del mismo. 

 

FASES DEL BRAINSTORMING

Se realiza en tres fases:

  1. Lluvia de ideas.- En esta fase todo el mundo aporta ideas y nadie las rebate; todas se aceptan por descabelladas que parezcan. Se van recopilando en una lista.
  2. Debate.- A continuación se eliminan las que no gusten a nadie y se argumentan las que sí gusten. Se debate sobre esos argumentos.
  3. Elección.- Se consensúa la elección. Debe ser elegida por unanimidad.

 

1ª FASE: LLUVIA DE IDEAS

Realizamos esta fase a través de Whatsapp -podría haberse realizado por cualquier chat, por Skype...- con el objetivo de que la interacción fuera en tiempo real. Clara, David, Jonathan y yo empezamos a lanzar ideas y evitamos en todo momento debatirlas o dar feedback. Todas se aceptaban e iban a parar a una lista. Tras poco más de 10 minutos, recopilamos 28 ideas.

 

2ª FASE: DEBATE

A continuación fuimos recuperando una por una todas las ideas propuestas y empezamos a debatir, aportando argumentos a favor o en contra. Resultó que pocas de las ideas fueron descartadas (únicamente 4), la mayoría se agruparon entre ellas por ser de carácter similar. Tras un buen rato de debate, logramos 10 ideas finalistas.

 

3ª FASE: ELECCIÓN

El propio proyecto y la necesidad de evaluación de las tareas nos ha obligado a incorporar este trabajo al foro del Campus Virtual de la UOC, y es ahí dónde hemos realizado al elección de la idea final. Para ello, cada uno hemos ido haciendo nuestras argumentaciones, a favor y en contra y respondiendo las de los compañeros. 

La elección final ha de ser consensuada, un tema que nos guste a todos y que sea entusiasmante, de tal forma que el trabajo sea mucho más productivo y que las probabilidades de éxito sean mayores.

Para la elección final hemos tenido en cuenta, (1) que se ajuste a los objetivos y temática de la asignatura, (2) que sea un tema conocido y con algo de experiencia, (3) con un fuerte componente psicológico y (4) que nos atraiga ampliar el conocimiento, profundizar.

 

CONCLUSIONES

La aportación de ideas por parte de todos se puede aplicar con objetivos muy diversos: la realización de un proyecto, la búsqueda de nuevas fuentes, la solución de un problema, etc. En cualquiera de estos casos, la realización de una dinámica como el Brainstorming nos ofrece numerosos beneficios:

  • La obtención de numerosas ideas que pueden servir ahora o en el futuro.
  • La aportación colectiva siempre es mucho más enriquecedora que la individual. Uno más uno, es más que dos...
  • El hecho de debatir, de tener que aportar pros y contras nos permite descartar ideas que previamente podrían parecer interesantes pero cuyas dificultades pueden estar ocultas.
  • Es una tarea colectiva con un alto componente de trabajo en equipo. Genera equipo y mejora el entendimiento.
  • Facilita la consecución de los objetivos cuando se han consensuado previamente por todos.

Sin lugar a dudas, el Brainstorming es una excelente herramienta de aportación de ideas y una labor que todo equipo debería llevar a cabo para mejorar su rendimiento.