LAS 10 CLAVES PARA UNA COMUNICACIÓN CON EMOCIÓN

Autor

Carlos Caballero
Imagen de Carlos Caballero

Comunicar no sólo es transmitir un mensaje... queremos obtener un resultado a través de esa comunicación, ya sea informar, vender, motivar o incitar a una acción.

En cualquier caso, mediante la comunicación vamos a influir, sin duda... y qué mejor que hacerlo a través de las emociones, siempre presentes en el ser humano. La comunicación con emoción permite fijar en la memoria de las personas aquello que queremos transmitir. Vamos a ver las 10 claves para lograr una comunicación con emoción:

1. ABRE TUS OJOS,...

Observa como reaccionan tus interlocutores, su lenguaje no verbal, sus gestos, postura... te va a decir mucho de cómo recibe tu mensaje.

2. ... ABRE TUS OÍDOS,...

Escucha, y realiza una escucha activa: no sólo escuchas lo que el otro te dice, si no que le demuestras que le estás escuchando. Para ello, mantén contacto visual, sé asertivo ("ajá...", "entiendo...") y confirma el mensaje ("¿me estás diciendo que te encuentras...?")

3. ... ABRE TU CORAZÓN:

Y permite que las personas con las que quieres comunicar, entren en él. Cuando esas personas te importan, es mucho más fácil transmitirles emoción.

4. EMPATIZA:

Ponerse en el lugar del otro, observar sus emociones y ponerte de su lado. Son claves para lograr emocionar.

5. DA FEEDBACK... RECIBE FEEDBACK

Se trata de retroalimentar a los demás cuando nos comunican, también cuando responden a nuestra comunicación; y no siempre lo van a hacer con palabras. Es importante mostrar al otro lo que percibimos de él: "veo que no te han gustado mis palabras", "te veo cansado, quizá hablamos más tarde".

Atento a su respuesta; y si no te da feedback, pídelo: "¿Qué te parece lo que te acabo de decir?", "¿Me he explicado bien?"

6. ENCUENTRA EL MOMENTO:

Es necesario encontrar el momento adecuado para transmitir. Si la otra persona no está de humor, tiene prisa, está ocupado con algo importante o no quiere hablar en ese momento, lo mejor es buscar otra ocasión más adecuada.

7. SINCERIDAD EMOCIONAL:

Cuenta cómo te sientes, ábrete. Si queremos que los demás rompan sus barreras y se abran, demos el primer paso. "Estoy preocupado por cómo van las cosas, hemos de hablar...", "me cansa ir siempre detrás...", "me siento impotente por no tener una buena comunicación".

8. EXPLICA LO QUE QUIERES CONSEGUIR, INCLUYENDO EL ÁMBITO EMOCIONAL:

Parece algo obvio, pero muchas veces no explicamos qué pretendemos con una conversación. Si dejamos claro al otro el motivo de nuestra charla, facilitaremos la comunicación. "Quiero que hablemos para arreglar de una vez por todas la situación y evitar tanta tensión", "Quiero comentar unas alternativas para mejorar los tiempos de este proyecto y poder trabajar más tranquilos", "Quiero explicarle una solución a los problemas que me ha comentado y que le tienen tan preocupado".

Observa cómo no sólo se explica qué se pretende, si no qué soluciones buscamos en el ámbito emocional: "... evitar tensiones", "... trabajar tranquilos", "... que le tienen tan preocupado"

9. ANTE TODO, HUMILDAD:

Cuando queremos transmitir emociones hemos de hacerlo desde la humildad, es imprescindible para que la otra persona abra su corazón. Nos cuesta mucho escuchar y abrirnos a quienes se creen superiores, aunque sean nuestros jefes, nuestros padres o nuestros clientes. Hay que dejar de un lado nuestro ego, ceder y no ver las cosas desde un punto de vista egoísta o egocéntrico. Lo importante en este caso es transmitir y que con ello, salgamos ganando todos.

10. PASIÓN!!!

Por último, posiblemente lo más importante: pon pasión en lo que quieres transmitir. Entusiasmo, emoción... por supuesto, te has de creer lo que vas a decir, porque eso se transmite. Esa seguridad que muestras porque sabes lo que dices,hará que el interlocutor lo reciba de otra manera. Esa pasión, en definitiva, hará que reciba tu mensaje con emoción.