¿Qué son las Semillas de Aprendizaje?

Autor

Carlos Caballero
Imagen de Carlos Caballero

15 de mayo de 2013

 

Semillas de Aprendizaje

 

Nuestras Semillas de Aprendizaje son breves explicaciones de conceptos que pretenden "plantarse" en tu interior para que broten y empiecen a producir pequeños cambios en tu pensamiento.

Las Semillas de Aprendizaje se basan en conceptos claros y sencillos, muchas veces transmitidos a través de experiencias propias o de terceros, muchas veces se basan en la lógica o en el sentido común. 

Trabajaremos estos conceptos básicos buscando una fácil transmisión y comprensión, para una aplicación inmediata.

La simiente contiene el embrión del futuro aprendizaje, pero en sí misma no es gran cosa, precisa del terreno adecuado para que germine. Has de tener en cuenta que el "árbol" de la formación no podemos dártelo nosotros, ya que has de regarlo con la experiencia y abonarlo con tu reflexión.

 

La importancia del terreno

El maestro llega cuando el alumno está preparado.

La tierra dónde se planta la semilla es muy importante, puesto que será el medio que facilitará su germinación. Así como los agricultores miden la 'acidez', las propiedades, los componentes de la tierra, así hemos de tener en cuenta "cómo se encuentra", qué actitud, qué creencias o que expectativas tienes a la hora de recibir las Semillas de Aprendizaje... porque tu estado mental y emotivo van a facilitar su germinación.

Una actitud negativa incide directamente en esa semilla, impidiendo su brotación. Lo ideal es que tengas tu mente abierta, con una disposición al cambio y con ganas de hacer las cosas de forma diferente. 

 

Tu experiencia es el riego que necesitas

El agua contiene minerales que aporta a la planta y además sirve como sistema de transporte de los nutrientes. Así funciona tu experiencia, al poner en práctica los conceptos de las Semillas de Aprendizaje en tu día a día. Experimentar las ideas recibidas y comprobar sus resultados es la forma de "crear" tu árbol de aprendizaje. Sin la experimentación es imposible que ese árbol crezca.

 

Tu reflexión es el abono

El abono es necesario para que el árbol crezca fuerte, para que luego pueda soportar las inclemencias y las dificultades.

Tu reflexión sobre las Semillas de Aprendizaje y sobre su puesta en práctica son ese abono necesario... ¿cómo me ha funcionado este concepto? ¿Qué me aporta? ¿Qué cambios he realizado y dónde me están llevando?

árboles

No olvides que crecer sólo depende de ti y que eres la parte más importante en tu desarrollo... nosotros sólo ponemos la Semilla...